FILOECOSOFÍA
Xesús Trincado Rodríguez
Ké es la FILOSOFÍA? FILO = Deseo SOFIA = de saber.
Desde el siglo VII a.n.e., los primeros filósofos, en las costas de Asia Menor, estaban ocupados en la elaboración de una teoría racional sobre el mundo ke los rodeaba; dos siglos después, por la incapacidad de sustentar científicamente el conocimiento del mundo natural, se difunde un escepticismo generalizado y los filósofos abandonan la física, es decir, la naturaleza ( physis ), como objeto de estudio primordial. La reflexión se vuelve a los principios sobre política y moral, el ser humano es entonces el tema de estudio, y con ello surgen los sofistas, denominados “educadores de hombres”. El proceso filosófico, en general, pasó del interés por la physis al interés por el hombre. Y es en este momento de crisis donde surge la figura de Sócrates, kien, en su afán de rigor, ofrece su concepción del filósofo. El filósofo, indica en el Banquete de Platón, es un tipo de daimon, un ser ke se caracteriza por encontrarse en una posición intermedia, en este caso, intermedia entre el sabio y el ignorante, pues mientras el primero posee o cree poseer la sabiduría, el segundo ni siquiera sabe ke ésta existe. Un filósofo, en cambio, permanece siempre con el FILO= deseo de saber.
Kuandoalguienpreguntaparakésirvelafilosofíalarespuestadebeseragresivayakelapreguntaesirónicaymordaz.
La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, ni a los Ladrones ni a la Justicia, ni a los Mentirosos ni a la Ley.
Nosirveaningúnpoderestablecido.
La filosofía sirve para alegrarse un@ y entristecer a los otr@s.
Unafilosofíakenoalegraasusautoresnoesfilosofía.
Una filosofía ke no entristece o no contraria a nadie no es una filosofía.
Sólotieneunuso:
denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas.
Existealgunadisciplinafueradelafilosofíakesepropongalacríticadetodaslasmixtificacionesseakualseasuorigenysufin?
Denunciar todas las ficciones sin las ke las fuerzas reactivas no podrán prevalecer.
Denunciarenlamixtificaciónestamezcladebajezayestupidezkeformatambiénlaincreiblecomplicidaddelasvictimasydelosautores.
Hacer del pensamiento algo agresivo, afirmativo y positivo.
HacerhombresymujereslibreskenoconfundanlosfinesdelaculturaconelprovechodelEstadolamoralolareligión.
Combatir el resentimiento, la mala conciencia ke okupan el lugar del pensamiento libre.
Vencerlonegativoysusfalsosprestigiosylaperezadelpensamiento.
gastando una entera vida
el aplauso, la sonrisa, el reconocimiento ajeno...honor
enfermando de avaricia
vosotr@s seri@s buscáis los haberes,
los dineros, el metal.. .rikeza
akí nosotr@s ignorantes
buscamos el saber del bien vivir...
Ke es la ECOLOGÍA? ECO = casa LOGOÍA = estudio
El término Ökologie data de 1866 y fue acuñado por el biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel. La palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (“casa”, “vivienda”, “hogar”) y logos (“estudio”). Por eso, la ecología significa “el estudio de los hogares”.
Al comenzar a desarrollar sus estudios, Haeckel se refería a la ecología como la ciencia ke estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente. Sin embargo, con el tiempo extendió el concepto hasta abarcar el estudio de las características del medio, incluyendo el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
En la actualidad y desde hace varios años, la ecología se encuentra muy relacionada con un heterogéneo movimiento político y social, ke intenta defender el medio ambiente como condición necesaria para un futuro habitable de esta casa. Los ecologistas realizan distintas denuncias sociales, proponen la necesidad de reformas legales y promueven la concienciación social para alcanzar su objetivo principal, ke es la conservación de la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales.
Por eso, el movimiento ecologista (también conocido como movimiento verde) se centra en tres grandes cuestiones: la preservación y la regeneración de los recursos naturales; la preservación de la vida salvaje y la reducción de la contaminación generada por el hombre.
FILOECOSOFÍA
FILO = deseo ECO = casa SOFÍA = saber
De tal manera, “filo-eco-sofía” es un tipo de filosofía, en este caso la filosofía ke pretende comprender lo eco. Y eco es la transliteración del griego oikos ke significa casa.
De tal manera ke la “eco[filo]Sofía” o "FILO-eco-SOFÍA es una experiencia
en la cual ciertos seres humanos muestran interés, ke puede
convertirse en pasión, por algún saber en torno al oikos,
la casa. Es importante detenernos en el empleo de la palabra casa
(ke se eligió primeramente para ecología), pues existen otros
términos ke bien habrían podido indicar el sentido al ke con
facilidad se reduce el término “Filo-eco-sofía” (tierra,
naturaleza, cosmos). Considero ke estos últimos vocablos tienen la
limitante de ser entendidos como algo que está fuera del hombre. En
cambio, al hablar de oikos, se hace énfasis en lo familiar e íntimo,
conceptos incluidos y derivados de casa. El hecho de ke se haya
extendido el significado de casa a lo ke tiene relación con el
medio en el que vivimos nos recuerda, también, la imperante
necesidad de reconocer ke habitamos en una morada común, ke podemos inscribir en nuestro entorno cercano, en el planeta Tierra o en el Cosmos.
Filoecosofía es el saber del siglo XXI. Su objeto, la sabiduría para habitar el
planeta. Propone pasar a la mundialización, rescatar lo local,
revisar la visión que tenemos del mundo y superar la crisis ke
aportan las ideologías fracasadas del siglo XX. La clave, "saber
en ké forma vamos a vivir de aquí en adelante sobre este planeta"
(Félix Guattari). Las propuestas abordan la globalización en lo
humano y en lo técnico-científico.
En lo humano los pueblos marchan hacia el deterioro progresivo. Países desarrollados avanzan hacia el subdesarrollo. El ambiente está herido. Pobreza, miseria y formas de vida insostenibles se dan entre mas de 6.500 millones de habitantes. El mercado no distingue entre bienes materiales y bienes culturales y espirituales. Hay racismo, violencia, cinismo, corrupción, fanatismos, cismas, descalificaciones y tajante división entre buenos y malos. La implosión social doblega naciones.
En lo técnico-científico el conocimiento acumulado es inmenso y fulminante en genética, electrónica, robótica, informática; comunicaciones asistidas por satélites; telefonía instantánea personalizada y móvil; vuelos supersónicos; viajes y sondeos al espacio exterior cada vez más audaces y lejanos. Con los medios existentes se podrían resolver los problemas sociales y económicos de la humanidad.
La situación mundial impide refugiarse en la neutralidad. Desde la entraña de la ecología atropellada, la filoecosofía propone trabajar a escala planetaria y muy especialmente a escala individual; propagar orientaciones disidentes ke creen rupturas significativas en la vida actual; aceptar nuevos contextos históricos; inventar nuevas realidades; desechar la repetición mortífera; adoptar paradigmas de inspiración new-ético-política; reconstruir relaciones humanas a todo nivel; integrar antropocentrismo y naturaleza; practicar acciones que incluyan ecología social, mental y medioambiental; luchar contra el hambre; frenar la deforestación. El modelo filoecosófico recibe grupos de pensamiento diferente. Única condición, ke trabajen por el bien del ser humano y el respeto a la casa ke tod@s habitamos.
En lo humano los pueblos marchan hacia el deterioro progresivo. Países desarrollados avanzan hacia el subdesarrollo. El ambiente está herido. Pobreza, miseria y formas de vida insostenibles se dan entre mas de 6.500 millones de habitantes. El mercado no distingue entre bienes materiales y bienes culturales y espirituales. Hay racismo, violencia, cinismo, corrupción, fanatismos, cismas, descalificaciones y tajante división entre buenos y malos. La implosión social doblega naciones.
En lo técnico-científico el conocimiento acumulado es inmenso y fulminante en genética, electrónica, robótica, informática; comunicaciones asistidas por satélites; telefonía instantánea personalizada y móvil; vuelos supersónicos; viajes y sondeos al espacio exterior cada vez más audaces y lejanos. Con los medios existentes se podrían resolver los problemas sociales y económicos de la humanidad.
La situación mundial impide refugiarse en la neutralidad. Desde la entraña de la ecología atropellada, la filoecosofía propone trabajar a escala planetaria y muy especialmente a escala individual; propagar orientaciones disidentes ke creen rupturas significativas en la vida actual; aceptar nuevos contextos históricos; inventar nuevas realidades; desechar la repetición mortífera; adoptar paradigmas de inspiración new-ético-política; reconstruir relaciones humanas a todo nivel; integrar antropocentrismo y naturaleza; practicar acciones que incluyan ecología social, mental y medioambiental; luchar contra el hambre; frenar la deforestación. El modelo filoecosófico recibe grupos de pensamiento diferente. Única condición, ke trabajen por el bien del ser humano y el respeto a la casa ke tod@s habitamos.
Ahora bien, desde el punto de vista de la antropología filosófica (conocimiento del hombre) y de la axiología (teoría o conocimiento de los valores), el eco del hombre, su entorno material, su geografía, su cosmicidad, su hábitat, espera ser humanizado y utilizado, con sentido común, por el hombre.
Y esto último es lo que debemos comprender con urgencia, a saber, de que es un eco o mundo ke espera ser humanizado y utilizado, con sentido común, por el ser humano. Este debe ser el principio fundamental o primordial de nuestras acciones. Componente axiológico primordial de toda filoecosofía: análisis profundo de nuestras costumbres y modos de actuar entre nosotr@s y con la casa.
En la preocupación y ocupación por el ser humano (antropología), está implícita la preocupación y ocupación por la physis, más concretamente, por el oikos o por la “casa del hombre” (filoecosofía). Con la filosofía actual se establece claramente ke la “vida humana es la realidad radical”, ke la realidad de nuestra vida es “ser y mundo”. Actualmente, sin duda, la necesidad imperante es reconocer ke habitamos en una morada común. Es esta morada común, es nuestra casa, la ke debe ser objeto de estudio y también nuestra relación con ella.
El tiempo de dominar y explotar la Tierra es el pasado, el presente es su estudio y el futuro es la SUPERVIVENCIA.
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